Conocí el albergue en el 2005 aprox. y desde entonces ha crecido y se ha mudado, pero mantiene ese espiritú tan especial que una vez que lo conoces no puedes ignorarlo. La Hna Rita es la mujer que administra y está detrás del cuidado de todas las niñas.
La población del Albergue oscila entre 50 y 70 niñas que van entre los 3 a 18 años de edad...exacto desde 3 añitos hay niñas que sufren violaciones y son derivadas por la ley al hogar en mención, mientras que en paralelo la ley definie el castigo para el violador. Son niñas de condición humilde que han vivido en pobreza y extrema pobreza.
El Albergue recibe apoyo de diferentes empresas privadas. Definitivamente ahora tiene más gente que los apoya que hace 5 años atrás, pero el tema es que la mayoría del apoyo llega en el mes de diciembre; les llegan regalos, shows infantiles, etc. Pero durante el resto del año la presencia de personas y empresas que apoyen es mínima; y lo crítico aqui es que el consumo de alimentos es muy alto por lo que durante algunos meses conseguir alimento para más de 60 niñas, considerando las 3 tandas diaras es una misión complicada.
Además como mujercitas que son, imagínense la cantidad de papel higiénico que gastan y las toallas higiénicas, entre otros productos. Están en Lurín, gozan de rico clima y harto sol durante casi todo el año por lo que los productos de higiene son en la mayoría de casos el gran ausente para estas chicas.
Pero dejando de lado los productos materiales (que como habrán visto en este caso son elementos de vital importancia para el cuidado y mantenimiento de las niñas del hogar) ellas reciben asistencia emocional y mental por parte de psicologos que donan sus servicios. Pero con el incremento de niñas en los últimos años es necesario contar con más especialistas de gran corazón. Así también reciben asesoría educativa en los diferentes colegios aledaños al albergue, pero si las vieran se daráin cuenta que el potencial que tienen es altísimo... sería ideal poder brindarles capacitaciones más dirigidas que les sea util para autogeneración de ingresos (manualidades, artes diversas, etc.)
Y finalmente pero no menos importante, esta el tiempo que diferentes personas dedican al albergue; hay que tener en cuenta que las niñas tienen grandes dificultades y carencias emocionales que necesitan sanar, y en su mayoría de casos el remedio más eficaz es el más económico "el calor humano". Algunas ideas para cubrir este punto: irlas a visitar, apadrinarlas, organizar shows en el albergue, organizar salidas con pequeños grupos guiados, enviarles emails o cartas, etc.
Contáctalas. Es una experiencia muy especial, uno se pregunta cómo es posible que haya gente tan cruel y enferma que pueda hacerle daño a pequeñitas tan inocentes... terrible pero 100% real. Hagamos algo por ellas, que no sea sólo donar viveres por favor. conectémonos, conozcámoslas... hagamos que valga la pena el esfuerzo.
Qué es?
Albergue que acoge niñas víctimas de abuso sexual. Tiene niñas desde 3 hasta 18 años de edad que vienen de hogares de pobreza y/o extrema pobreza.
Necesidades a cubrir:
- Materiales
Viveres - Productos de Higiene: papel higiénico, toallas higiénicas, jabón, shampoo, desodorante, pasta de dientes, otros.
- Productos de Limpieza: detergente, desinfectantes, escobas, etc.
- No Materiales
- Tratamiento Psicológico
- Atención y amistad
- Capacitación para desarrollo de actividades de autogeneración ingresos
Ubicación: Lurin (ver referencias en la web, ya que es medio metido por seguridad del mismo albergue frente a los violadores)
Datos de contacto:
Fono: 231-1547 / 99921-6122Referencia: Hnra Rita
web: http://hogarcaritasfelices.org/