miércoles, 30 de noviembre de 2011

Fui a FIMA PERU 2011



El pasado viernes, enrumbé a la Feria FIMA (Feria Internacional del Medio Ambiente) en su primera edición en Perú! Por primera vez entré correctamente por la puerta 1 del Jockey Club… (Siempre me seguía de largo por la Av. Javier prado), en fin un buen augurio, me dije!

En la recepción de la feria, tuve que dejar mis datos y los de la empresa para que me dieran mi pase y poder ingresar. Al entrar, me di con una muy grata sorpresa… era una feria impecable, muy bien organizada, con marcas importantes que dan bastante seriedad al asunto.

En líneas generales la feria albergaba a unas 40 instituciones aproximadamente que promueven y trabajan cuidando el medio ambiente.

Dentro de la muestra hubieron algunos stands que destacaron más que otros, claro está. Por eso a continuación te cuento cuales me pasaron de vueltas con lo bien que comunicaron el mensaje, además de tener una presentación súper original y que me dejaron con ganas de querer ver más.
El primer aplauso debe de ir para el Ministerio del Ambiente, ya que no se conformaron con poner una mesita y su típico stand… sino que armaron algo mucho más elaborado que consistía en una esfera, a la que entrabas y una vez dentro te hacían ver un video donde salía más o menos la progresión de la humanidad en términos de contaminación y polución al medio ambiente. Terminando el video te dan unos audífonos para que vayas caminando por un corredor donde ves y oyes las cifras actuales y acciones que se están tomando para disminuir el daño al medio ambiente.
Al terminar mi recorrido, firmé la esfera… qué emoción! (ahí cuelgo la foto… que pena que mi cámara de fotos estaba descargada, tuve que improvisar con mi celular).

Otro stand bastante bueno, por forma y contenido, fue el de la Cooperación Ambiental de la Unión Europea en el Perú. Súper original presentación, también mostraba un recorrido viendo los principales proyectos que la unión europea financia en Perú. Yo estaba más afanada que mil, y pedí todo los datos posibles para presentar proyectos… (Quien sabe, quizás algún día los necesite, no?)

Me gusto ver a la Universidad Católica, informando sobre los diferentes programas educativos que manejan en temas afines, a través del instituto de ciencias de la Naturaleza. Me hubiera gustado ver a mas instituciones educativas… pero no fue así. Ojala que para el próximo año sea mayor la oferta educativa de valor en estos temas.

Me llamó también la atención ver a la Municipalidad de Lima, con un stand bastante simple pero bien ubicado, en donde al principio pensé que vendían bicicletas… pero luego leí su material y se trataba de que están fomentando el uso de las bicicletas! Me gustó enterarme de todo lo que están haciendo, por ejemplo tienen un evento del 2 al 4 de diciembre en donde tendrán ponencias de países en los que andar en bicicleta a diario ya es una realidad. No puedo negarlo, en ese momento se me antojo montarme en la que tenían de muestra y hacer fuga pollito!

El stand de el diario El Comercio, estuvo bastante bueno, nada espectacular, de hecho simple pero con la información bien clara. Te pedían los datos para hacerte participar en un sorteo de una edición especial sobre tips de reciclaje, además te enseñaban in situ, diferentes formas de cómo reciclar sus productos, ya sean los diarios hasta las revistas y suplementos que puedas comprar.
Y bueno, yo pensé hasta ahí que había visto todo… hasta que me vi frente a la ¨máquina del tiempo¨ una exposición bien divertida e ilustrativa que puso en marcha la empresa libélula, una agencia que se especializa en ambiente y desarrollo. Al entrar en este túnel del tiempo, veías una línea del tiempo con todo lo relacionado a los grandes avances tecnológicos a favor y en contra de la humanidad, desde las creaciones de las bombas atómicas hasta los tratados firmados a favor del medio ambiente. Me pareció súper creativo.

En mitad del pasillo me tope con computadoras en las que al ingresar tus datos y responder unas preguntas básicas, te indicaban cuanto habías contaminado y cuanta polución habías generado en tu existencia. Bueno… mis resultados no fueron tan alentadores… resulta que debo sembrar unos 7 arbolitos prontamente para estar en paz con la madre tierra.

En fin, fue una experiencia súper bonita. Espero que este tipo de actividades se repitan cada vez más seguido y que vaya mucha gente… porque espacios como este se lo merecen… nos lo merecemos todos!

En facebook comparto un álbum con fotos divertidas !!!

martes, 29 de noviembre de 2011

Zombie por amor (parte II)



Llegó el día tan esperado!!! Este sábado pasado fue el Zombie Walk.
No puedo negar tuve mis dudas sobre en realidad que tan interiorizado debía estar el personaje de zombie en los asistentes. No sabía si ir o no disfrazada, y decidí este año ir como investigadora (gallina!)

Bueno, me fui con mi esposito a la Av. el Ejército en Miraflores y dejamos el carro estacionado en una de las calles que desembocan a la avenida. Desde ahí nos fuimos caminando hasta llegar al estadio Niño Héroe Manuel Bonilla en donde nos encontramos a una turba de zombies , unos más terroríficos que otros.

Que divertido fue ver a tanta gente súper empilada con el tema de disfrazarse a fines de noviembre para ayudar a una noble causa.
De hecho me pregunté si el tema fue más efectivo por incluir los disfraces en la convocatoria?… pero creo que no importa, lo importante en todo caso es que mucha gente se enteró que existe la Asociación de Niños Enfermos de Cáncer Señor de la Divina Misericordia (Aldimi), que brinda ayuda a enfermos de cáncer con bajos recursos y además que gracias a esta actividad dicha institución se ha visto beneficiada tremendamente con los donativos levantados.

Cabe recalcar que ayudó el hecho de que el tema fuera tan original que generó interés de muchos medios de comunicación, lo que masificó aun más la convocatoria del evento. Creo que sobre este punto es importante reflexionar, para que en adelante pensemos que las estrategias sociales pueden ser bastante más creativas.

Gente, ya saben, a esta y a las demás buenas causas, vale la pena ir hasta de zombie!!!!
Ahí les dejo unas fotos del evento… no se mueran de miedo.

lunes, 28 de noviembre de 2011

L.O.O.Peando por barranco



En el penúltimo día de la muestra, que puso en marcha la organización L.O.O.P sobre el “VIDA PLÁSTICA… ¿y qué pasa después?”, me di una vueltita para curiosear.
Era sábado encima de lindo día, salió el sol…como para alegrarnos aun más. Tomamos el titi y nos fuimos camino a barranco. En el camino paramos a comer su cevichito en el restaurante ¨El Muelle¨. Yumi!!!

Ya con la pancita llena y el corazón aun más contento, esta vez si nos fuimos directo a la exposición. Pues resulta que el lugar donde habían armado la exposición era en la parte de arriba de un conocido pub barranquino, Mochileros. Me encanto ver a la entrada 2 tachitos llenos de tapitas…. Ah me olvide mencionarles, pero para entrar a la exposición tu ingreso costaba una tapita de plástico.

En si la muestra aunque fue un poco pequeña para mi gusto, tenia buen contenido. Los expositores incluyeron obras de arte en base a plástico reciclado; por ahí me gusto ver un cuerpo humanoide medio mutante, que tenía aspecto de zombie hambriento. Jajaja
En una segunda sala, mostraban el proceso del reciclaje de plásticos… bastante ilustrativo. Una serie de fotos que iban desde las actividades en las playas de levantamiento de desechos plásticos seguido del proceso de selección y separación de plásticos hasta la pulverización de los materiales que luego se convertían en otro producto.

Todo iba acompañado de cifras bastante fuertes de procesar, eh! Por ejemplo de que en USA se producen al año 7 billones de kilos de plásticos y solo 1 billón de estos se recicla….wow!!! a lo que me pregunto… y dónde está el resto?

Creo que debemos de ser mas conscientes de este tema… en verdad está ocurriendo y parecemos no percatarnos de cómo cada uno de nosotros influye en que cada vez haya más plástico en la basura.

Gracias L.O.O.P por informarnos y hacernos reflexionar sobre esta realidad!!!!

¿Qué puedes hacer desde tu posición para disminuir tu consumo de plásticos y darles a estos un mejor uso?

viernes, 18 de noviembre de 2011

Damas de hierro -Voluntarias del ALINEN



El término ha estado más relacionado con mujeres del mundo de la política, que gracias a su fuerte voluntad y determinación han dejado huella en el mundo… bueno creo que es momento de ampliar el uso de la frase para aplicarlo también a las damas peruanas que dedican su tiempo, energía, conocimientos y amor a los enfermos en estado de pobreza del INEN.

Me reuní la semana pasada con la presidenta del ALINEN (alianza de apoyo al Inen), la señora flor Maria de Rivera. Me recibió en la oficina que tienen en el primer piso del mismo Inen.

Al llegar busqué captar cada fragmento de su realidad, el día a día… los familiares de los pacientes en la entrada, sentados con tanta angustia y tristeza en sus rostros, los pasillos, los salones, el piso de hospital… finalmente la oficina, sus uniformes blanco y azules… los corchitos con mensajes de aliento…unas pocas sillas, dos computadoras… y algunas voluntarias entrando y saliendo. Traté de imaginarme estar en sus zapatos (se me hizo un nudo en la garganta)… pero mejor no alucinaba, ya quería entrar a conversar con la presidenta para tener la información de fuente directa y no de mi cabeza.

Esta asociación sin fines de lucro está por cumplir 25 años haciendo una labor admirable en todo su significado, y ahora el significado de Damas de hierro, debe quedar más claro que nunca. Ellas son voluntarias, van a trabajar sin recibir un sol, atienden y cuidan a desconocidos, brindan consuelo y fuerza a los enfermos de cáncer y a sus familiares con una sonrisa, pero por dentro no tienen certeza de cómo o cuando conseguirán los medicamentos que ellos no pueden comprar. Terminan su jornada, y vuelven a sus hogares para atender sus otras realidades… como explicar esta fortaleza en letras?

A ver, de manera concreta necesitamos saber TODOS que esto es una realidad. Que existen pacientes de esta terrible enfermedad llamada cáncer que no tienen recursos para pagar las costosas medicinas. Que muchos de estos pacientes vienen desde provincias y no traen nada más de lo que tienen puesto. Que día a día se necesita medicinas, agujas, artículos de primera necesidad como ropa, cepillos de dientes, abrigo y además mucha ATENCION… en ese gran edificio que está en el cruce de la Avenida Aviación y Primavera.

Si los medios de comunicación tienen otras prioridades, o si más vende una vedette en la portada de un diario… al menos nosotros seamos conscientes de que hay gente que necesita ayuda, no los olvidemos… si no sabemos cómo llegar a ellos directamente, lo podemos hacer a través de esta asociación de voluntarias.

Algunas ideas: cuando hagas las compras de tu casa, por cada compra puedes gastar unos 10 soles más (no te hará ni más pobre ni más rico) y cómprales algo (cepillos, peines, colonia, pañales, películas, etc.) o junta al mes el equivalente en soles y házselos llegar… no queda lejos… te aseguro que pasas por ahí al menos 1 vez al mes.

Empecemos con pequeñas acciones… involucrémonos, participemos!!! NO IGNOREMOS su enfermedad. NO demos por sentado la labor de este grupo de damas, porque ellas necesitan nuestra ayuda para ayudar a los más necesitados en el Inen.
Para contactar a las voluntarias pueden hacerlo a través de:
Telf.: 449-1214
E Mail: fmrivera@alinen.org.pe / navidad2011@alinen.org.pe
Facebook: ALINEN.- VOLUNTARIADO DE NEOPLÁSICAS
Oficina: Av Angamos este 2520. Oficina 109

jueves, 17 de noviembre de 2011

Zombis por Amor

A ver, esto estuvo muy divertido de leer. Me enteré por Facebook que hay un grupo de voluntarios que están organizando una marcha en barranco… hasta ahí todo bien y normal… pero esta marcha es únicamente si estas DISFRAZADO DE ZOMBIE!!! Jajajaja que divertido.

Parece que ya lo han hecho el año pasado y tuvieron buenos resultados, que buscan beneficiar este año también a la asociación de niños enfermos de cáncer- Señor Divina Misericordia. (Revisar ALDIMI : http://es-la.facebook.com/AsosiacionAldimi).

Entonces los interesados en ayudar y que de paso quieran hacer algo original para ello, no dejen de ir este sábado 26 de noviembre a las 2pm en el PARQUE MATTO DE TURNER. Vale llevar los donativos ahí e incentivar a los transeúntes a colaborar.

Si quieren saber más de la movida pueden ingresar al siguiente link. Muchos éxitos chicos!!! Congrats!

http://www.facebook.com/event.php?eid=183834248366968&fb_source=message

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Steve ME inspiró...

Nunca he sido, ni seré una “techno girl”… es más, parezco de una era antigua en donde el papel prima! Pero claro que sabia quien era Steve Jobs, sin embargo fue hasta su muerte que supe más acerca de él.

Cuando falleció nos llenamos de especiales en tv, reportajes en diversos medios y dentro de la malambra de mensajes rescaté el discurso que hizo en una universidad de prestigio en U.S.A… bla, no voy a explicarles lo que él dijo porque creo que cada uno le puede dar la mejor interpretación; lo que si me gustaría compartir con ustedes es el efecto que tuvo en mi leer y oír sus palabras.

De todo su conocido speech, rescato como aporte significativo en mi vida 2 mensajitos, el primero de que todos atravesamos momentos de debilidad en los que nos preguntamos ¿por qué? Ahí estamos poniendo a prueba nuestra fe, que para mí es simplemente cerrar los ojos y decirle a Dios que me dejo guiar por su voluntad, y me repito: (o quizás sea él, el que me habla) que TODO, absolutamente TODO pasa por algo, a pesar de que no entendamos o no veamos la figura completa. Steve por otro lado, se refiere a esta interpretación, como conectar los puntos; resaltando que uno entiende el porqué de las cosas al final, no mientras que las cosas se van dando.

El segundo mensaje que he tomado con garras, es que el tiempo es valioso, y por lo tanto no podemos dar por sentado el significado de la vida… debemos de SABER y HACER lo que nos hace más felices.

Si claro, leyendo la línea anterior cualquiera podría pensar que soy una optimista irreparable, pero para qué es la vida entonces. No creo que nuestra misión sea simplemente ir a una oficina, casarse y tener hijos porque así siempre ha sido… creo que la vida está para dar tu 100% en todo lo que te gusta, en lo que eres bueno, en lo que sientes que estabas destinado a hacer. Y es ahí, en esa última línea en donde ahorita me encuentro… estoy a punto de cumplir mis dulces 30 años, siendo justa con el tiempo de vida promedio del ser humano, ya no soy chibola y tampoco soy anciana, pero caramba, vengo ejerciendo mi profesión de marketing y publicidad desde hace casi 11 años… y recién ahora tomé el valor necesario y quizás madure también lo suficiente como para hacerme a un lado y buscar un trabajo como el que siempre he soñado; volcar toda mi energía y mi experiencia en un fin mayor, aportando a la sociedad.

Quizás soy una romántica para algunos, pero es lo que siempre quise hacer, sin embargo opte por un camino más fácil, más seguro, más abundante… ahora es otra la historia.

CREER. NO conformarse. Seguir a tu CORAZON. No perder la FE. Hacer VALIOSO cada día…. Palabras que tengo escritas en mi corchito en post it’s de colores(al costado de el “queda prohibido” de Neruda) , para cuando bajan mis revoluciones! Que vida tan loca, no? Pero al fin y al cabo… deliciosa!

Pdt.: dense un tiempito para ver el video!!!!

martes, 15 de noviembre de 2011

Caridad y creatividad, sin límites por una buena causa

Ayer yo fui la encargada de escoger la película de la noche… y vi entre los dvd’s (a la espera de ser vistos) una portada poco convencional: la imagen estaba compuesta por dos señoras maduritas, el titulo decía “chicas de calendario” y como broche de oro salía un mensajito que destacaba el que se trataba de una historia de la vida real.

Quienes han visto la película, espero coincidan conmigo en que es una muy buena película, con un buen mensaje y trama. Para quienes no la han visto, no se preocupen que no revelaré todos los detalles, al contrario los dejare con ganas de verla.

Después de casi 2 horas de risas y reflexiones, me dije: quiero escribir sobre lo que me ha hecho sentir esta película… y es que esta gira entorno a un grupo de mujeres inglesas entre 55 a 70 años de edad, que se conocieron y entablaron su amistad gracias a las actividades de hacían en el club de mujeres de la zona, actividades de caridad, talleres, entre otras cositas más de mamás.

Todo iba como siempre, de manera muy monótona y pacífica, hasta que una de las amigas tiene un problema, y el resto del grupo decide hacer algo al respecto, por lo que necesitan recolectar fondos y no se les ocurre mejor idea que hacerlo a través de un calendario de desnudos (eso sí, muy artísticamente)… pero fuera de la calatería, que por cierto no revela más que un pezón por ahí, te deja un mensaje muy simpático… él como uno puede llegar a hacer grandes cosas, cosas fuera de la caja, muy creativas, para lograr lo que se propone. Además de esto, te deja ver la importancia de contar con buenos amigos que no sólo te darán los ánimos necesarios, sino que servirán de apoyo frente a los momentos más difíciles.

Si…. el poder de la amistad, las buenas intenciones, el actuar de buena fe, y hasta el efecto del buen karma me dejó con una sonrisa de oreja a oreja. Quizás algún día les sugiera a mis amigas lanzarnos con un calendario “artístico” para recolectar fondos por una buena causa!!!

Para los que quieran ver el corto ahí les va. Disfrútenla!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Buenos cimientos en RSE- Cementos Lima

Ha sido uno de los viajes más largos que he hecho en mi proceso de entrevistas de RSE, (hasta ahora). De hecho quise parar en Villa el Salvador para ver algunos mueblecitos, pero la hora me ganaba.

Llegue entonces a la ciudad de Cementos Lima en Atocongo, a las 11 y 50am. Estaba en shock por la dimensión del terreno, tanto así que de la emoción casi bajo en la zona de extracción, pero me di cuenta (a tiempo) de que esa no era la oficina que buscaba. Unas cuadras más adelante estaba la oficina de la Asociación Atocongo, la organización de Cementos Lima que vela por todo relacionado a RSE…. Me puedo desmayar de felicidad?

Me recibió el gerente mismo, el Ingeniero Casis. De lleno, llegó con una memoria externa, que me regaló con toda la información del reporte de sostenibilidad del 2010. Qué lindo detalle!

Me comentó que el equipo que tiene a cargo es de alrededor 30 personas, bastante grande para lo que representa el sector aun en el país, pero el numero tiene mucho que ver con el alcance de obras y campañas que trabajan, las cuales están dirigidas principalmente a los trabajadores y la comunidad (aledaña a la fabrica sobretodo); además de los accionistas y proveedores.

Me comentó que al inicio la empresa realizaba gestiones básicamente de filantropía, pero poco a poco se dieron cuenta de que debían alinear sus acciones a la estrategia del negocio y contar con un equipo que centralice dichas actividades. Han pasado ya 8 años en los que han preparado los cimientos, suficientemente fuertes, para ser socialmente responsables y buscar generar valor a la empresa a través de esta unidad.

Algunas cifras interesantes a destacar: a través de los diferentes programas educativos que imparten, la Asociación Atocongo, ha capacitado a más de 18,000 niños, a través de 23 colegios de la zona, anualmente. Es decir, 144,000 niños capacitados desde el inicio de sus labores… y detrás de esas cifras existen incontables tareas, gestiones y personas buscando obtener los mejores resultados en bien de la sociedad y de la empresa.

El Ing. Casis, no descarta que cómo toda unidad de negocio, existen diferentes adversidades o retos (si queremos ver el vaso lleno, en vez del vaso vacio); quizás un reto importante es que el área de RSE esté integrada al 100% con el resto del negocio, compartir con todo el personal las tareas y acciones a favor de la sociedad, ya que como el indica es un factor que generaría mucho orgullo entre los trabajadores.

Si quieren conocer más sobre la labor que realiza la Asociación Atocongo pueden revisar los siguientes links: http://www.cementoslima.com.pe/article.aspx?cod=164&cat=3 o http://www.asociacionatocongo.org/

viernes, 11 de noviembre de 2011

La Belleza detrás de la Responsabilidad Social – Belcorp

Al fin era mi cita con la marca de belleza, más fuerte del mercado...al fin llegaba a Belcorp.

Jessica Vásquez, coordinadora de fundación y responsabilidad social me recibió, y así comenzamos una conversación bastante enriquecedora.

Entonces, para empezar, era importante conocer la meta o visión de Belcorp, para lo cual Jessica me la resumió de la siguiente manera: “…Belcorp busca ser la compañía que más contribuye a acercar a la mujer a su ideal de belleza y realización personal…“. Ya teniendo este enunciado en mente todo se vio mucho más claro, ya que TODAS las estrategias de RSE que trabaja la marca están íntegramente alineadas al core del negocio. Claro que no siempre fue así, es decir, al inicio no tuvieron la claridad de la que hoy gozan, han debido pasar 8 años de fuerte trabajo para ordenar sus procesos y mejorar el enfoque.

Un grupo de gran interés para la corporación es la comunidad, (que principalmente está conformada por más de 150,000 consultoras de belleza de Belcorp en el Perú, en su mayoría mujeres de escasos recursos). Con las consultoras de mayor necesidad, a través del programa “Grandes Mujeres” se busca promover el empoderamiento de la mujer, para la mejor toma de decisiones en sus vidas, en sus familias y finalmente en sus micronegocios. De esta forma se aporta a los hogares, a la comunidad en general y la empresa gana también... o sea win-win por todos lados!

Esto se logra a través de capacitaciones de 4 meses de duración que están enfocadas a aspectos emocionales y de gestión, teniendo como objetivo disminuir los problemas existentes, es decir se busca elevarles el autoestima, ayudarlas a identificar sus habilidades y talentos, darles herramientas de conocimiento para que obtengan finalmente la superación de ellas y de sus familias.

A la fecha en el Perú hay 3,300 beneficiaras, distribuidas entre los distritos de Villa Maria, Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho.

Los primeros indicadores han sido bastante positivos, por ejemplo me comentó Jessica que al inicio del programa sólo el 40% de la muestra indicaba tenía un autoestima aceptable, y al finalizar el programa 82% de las participantes había alcanzado nivel de autoestima aceptable.

Debo recalcar con esto, que es necesario y súper importante medir los resultados y generar indicadores de impacto sobre las diferentes estrategias que diseñamos. En el caso de Belcorp, recién tienen sus primeros indicadores y ya saben con exactitud los positivos resultados que han obtenido en cuanto a la reteniendo a su fuerza de ventas, los niveles de permanencia y fidelización, etc.

Además de trabajar con las microempresarias, tiene un programa que beneficia a las hijas o dependientes de las consultoras, orientado a buscar oportunidades en educación, a través de becas que entrega a niñas con alto rendimiento y gran necesidad económica. A la fecha han financiado la educación de 397 niñas en Perú, mientras que en todo Latinoamérica la cifra va alrededor de 1,300 becas.

Ok, entonces… cuando te vayas a maquillar no te olvides de lo que está detrás de tu marca… por que la belleza incluye TODO el paquete!!! A ponernos lindas todas por una buena causa!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Un gigante con corazón! - Grupo Telefónica

La semana pasada me tocó visitar al Grupo Telefónica. Me fui con el titi por la Av. Arequipa hasta el fondooo… y llegue a su imponente edificio. Había un rico sol ese día… estaba totalmente inspirada!

Me recibió la Jefa de RSE, Maria Galindo, quien muy amablemente empezó a contarme la serie de iniciativas y actividades que ha realizado la empresa desde hace más de 7 años… tiempo en el que todos tuvieron que aprender en el camino ya que la RSE no existía en el país. Para esa época las principales referencias en el tema venían de países bastante más desarrollados y no había mucha coincidencia al tratar de replicar dichos modelos con nuestra realidad. Es así que tal como me comento Maria, tuvieron muchas iniciativas e ideas que fueron madurando con el tiempo, unas potencializándose y otras dejándolas en el cajón.

El Grupo Telefónica trabaja con diferentes stakeholders o grupos de interés, dentro de los que destaca la comunidad, los trabajadores, los clientes, los proveedores y finalmente los accionistas. Me llamó la atención el trabajo, quizás más visible, y el que más me jala la vista y el bobo… dentro de la estrategia hacia la comunidad están los programas y proyectos de carácter social como PRONIÑO y ConectaRSE, respectivamente. Este ultimo me cautivó por la creatividad detrás del nombre! Pero bueno, para no irme por las ramas, Proniño ve diferentes programas orientados a reforzar la educación a través de la tecnología. Gracias a este programa más de 39 mil niños de 143 escuelas ubicadas en 17 regiones del país han retornado a las aulas.

Por otro lado proyectos como ConectaRSE, buscan reconocer las mejores iniciativas en zonas rurales que tengan impacto en el desarrollo social de su comunidad. Fomentan la participación de la población a través de premios en efectivo para hacer realidad el proyecto, que van desde los S/.10,000 hasta los S/.30,000 (igual siempre muy ligado al core del negocio = las telecomunicaciones).

Es así que no solamente tienen a un equipo súper potente de profesionales que están atentos a contribuir con la sociedad, sino que constantemente están generando ideas nuevas, proyectos e iniciativas para llegar a más gente. En este aspecto te apuesto a que no conoces estas cifras: el Grupo Telefónica ha llegado a localidades aisladas y beneficiado a 1.7 millones de personas en 3,852 poblados rurales. Además es un constante promotor del idioma autóctono atendiendo a la fecha cerca de 1.5 millones de llamadas en quechua y aimara. (si llamas a pedir información desde tu celular lo podrás corroborar)

De hecho, no podemos ignorar el interés propio de la marca y el aspecto comercial, pero al menos para MI, eso queda en un tercer o cuarto plano si veo que hay gente dedicada 24/7 a beneficiar a los más necesitados, y no necesariamente a través de regalos o donativos, sino a través de formación y educación a los niños, incentivando la generación de ideas y propuestas, mejorando el autoestima, empujando el crecimiento de la población y buscando la tan ansiada sostenibilidad.

Ahora, el grupo también vela por generar el mejor clima laboral con sus empleados… sabias qué? 5 empresas del Grupo Telefónica están dentro del Great Place to work?, además de que en el grupo hay más de 4,209 voluntarios que se anotan para las diferentes campañas de voluntariado. En total la empresa ha desarrollado 121 actividades de carácter social y han beneficiado al rededor de 15 mil personas. WOW !!!! Te apuesto a que no sabias eso!

Si quieren conocer más sobre la labor de Telefónica les recomiendo el siguiente link: http://www.fundacion.telefonica.com.pe/

No está de más aprender, y ver más de lo evidente. Ahora podemos decir que sabemos que el gigante de las telecomunicaciones tiene un gran corazón! … Cada vez se va haciendo más humano, no lo creen?

martes, 8 de noviembre de 2011

Blanca y Dulce? Navidad...

No tenía pensado escribir sobre un tema específico acerca de la navidad, pero hace unos días fui a una reconocida tienda de supermercados y me quede indignada con uno de los afiches jaladores de vista que tenía en la mitad del pasillo….WTF!!!!! (en español bonito… que mi**d*).

Señores de la reconocida cadena de supermercados: la felicidad de la Navidad NO se despierta por sus diseños o colores… el sentido de la navidad debe despertarse por el sentimiento de solidaridad, amor y compasión por los que no tienen una familia o por quienes no tienen un lugar digno donde compartir con sus seres queridos.

Me gustaría ver cartelitos así de llamativos en los que inviten a la gente a hacer locuras pro navideñas… tu sabes?, como tal vez visitar un asilo de ancianos y hacerles recordar lo que se siente en navidad rodeado de gente atenta a tus historias, o quizás llevar a un niño de la calle a tu casa esa noche e invitarle una tacita de chocolate caliente. No sé, yo digo no? Sería lo ideal.

Ojala que las áreas comerciales y de imagen sigan vendiendo lindos adornos de navidad ... pero que promuevan la solidaridad de verdad! En cada una de sus tiendas.

Y tú que harás para que esta sea una DULCE NAVIDAD? Comparte tus ideas al blog!

viernes, 4 de noviembre de 2011

Empresas privadas y la RSE… términos que JUNTOS, me gustan cada vez más

Estoy trabajando en el proyecto final de la universidad (ojo segunda carrera!) y aproveche la oportunidad para desarrollar el “proyecto de mi vida” relacionado a marketing social, sostenibilidad y responsabilidad social… términos que cada vez van tomando mayor relevancia para mi.

Bueno, y en el proceso me di cuenta que necesitaba conocer y entender sobre la participación de la empresa privada en estos aspectos. Es así como supe del mar de iniciativas, acciones y proyectos que se vienen cocinando en con este grupo. Cabe destacar que aun en el Perú, son pocas las empresas que aplican la Responsabilidad social empresarial (RSE), pero aun así, en este pequeño grupo, son destacables los trabajos realizados y logros cosechados.

He tenido la suerte de llegar a empresas de diferentes sectores como: el BCP, Cementos Lima, Profuturo, Lan, Belcorp, BanBif, Movistar, entre otras grandes de nuestro país. En todas ellas me topé con personas que lideran equipos de trabajo y que tienen en común una gran vocación de servicio. Fueron muy amables al recibir a una “extraña” y compartir su información de manera desinteresada.

Es por ello, que quiero retribuir su atención y dedicarles un espacio aquí para compartir con Ustedes algunos hechos y actividades que estas empresas realizan por la sociedad… de tal forma de que veamos mas allá de las marcas y conozcamos la parte más bonita, la parte más humana… que irónicamente es de la que menos se escucha. Bueno vamos a darle un microfonito!!!

Próximamente estaré comentando lo más destacado de cada una de estas empresas. Les aseguro de que… Ustedes no sabían que hacían eso!.. o si?

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pronto.. FIMA Peru 2011. Yei!


Parece que se viene algo bueno relacionado al medio ambiente en la escena limeña… entre el 24 y 26 de noviembre tendremos en el centro de exposiciones del Jockey, la Feria Fima Peru 2011.

Que significa Fima? Feria Internacional del Medio Ambiente, FIMA – PERÚ. Y según indican en su web, tienen como fin promover todo lo relacionado a temas ambientales en el Perú… por lo que esto suena bueno!!!

Que habrá en la feria? Dicen que habrá muestra comercial de equipos, tecnologías diversas y servicios asociados a la la protección del medio ambiente y la biodiversidad. Además de estar presente empresas, instituciones directamente relacionadas con el sector ambiental que mostraran sus proyectos y avances en el tema.

Es la primera vez que tenemos este tipo de exposición… me parece una excelente iniciativa. No me la perderé! Al toque nomas estaré comentando sobre su contenido… estar atentos!

RECICLANDONOS!!!

Me parece buenísimo el programa de “RECICLAME- cumple tu papel”.

Para los que no habían oído de esto antes, se trata de una iniciativa que surge en el 2007 con el objetivo primordial de reducir el impacto ambiental de los desechos, como son los celulares, baterías, plásticos, vidrios y otros accesorios. Detrás de esta iniciativa están muchas marcas de alto prestigio que se han puesto las pilas para hacer “algo más” por la sociedad y por el medio ambiente.

Lo que me parece súper interesante de esta iniciativa es que han pensado en casi todos (por no decir todos)los puntos clave para asegurar el éxito de la campaña , esto se refleja a través de la convocatoria a empresas de gran tamaño que dan el respaldo necesario para garantizar que es un proyecto serio; cuentan además con la participación de “embajadores” de la marca que son líderes de opinión nacionales como el Nobel Vargas Llosa, Susana Baca, Beatriz Merino, entre otros señores y señoras de peso, además de personajes de la farándula limeña como Marco Zunino hasta el Grupo 5. Un HIT!

Esta semana se ha sumado a la campaña el gigante de Movistar, fomentando el acopio de equipos y accesorios celulares usados en 69 locales de Wong y Metro a nivel Nacional. Si señores.

Ahora, para los ciudadanos comunes y corrientes… Cómo podemos participar de esta iniciativa? Fácil: en casi todos los supermercados se encuentran los tachos recicladores, donde están bien diferenciados por colores los mensajes acerca de qué tipo de desecho depositar en cada uno. En verdad no es tan complicado… algunos tips: 1. Tener una bolsa o deposito en tu casa donde puedas acumularlos hasta que esté tan lleno que valga la pena salir (mejor aun si vas caminando). 2. Si tienes carro y eres de los que acumula botellitas de agua o gaseosa, puedes guardar en tu maletera una bolsa y almacénalas ahí hasta que sea necesario hacer la parada respectiva para dejarlos en las cajas especiales. En verdad todos podemos ayudar porque estamos rodeados de plásticos, de metales, de vidrios!!! Simplemente tenemos que organizar un poquito el espacio donde los guardaremos para de ahí llevarlos donde “los especialistas”. Si tienen mas tips que fomenten el reciclaje son súper bienvenidos!

Les dejo el link del site (http://reciclame.net/blog/)… para que sigan curioseando! Prometo poner próxima foto mia llevando mis materiales reciclables! Palabra de niña scout.